¡Otra manera de aprender a aprender! «Espíritu emprendedor» con los alumnos de 1º de primaria que montan su propio negocio «SUPER INFANTA».

Enhorabuena al Equipo Docente de 1º Primaria.

 

Este trimestre los alumnos de primero han arrancado un nuevo proyecto para aprender la competencia lingüística y matemática de una forma novedosa, lúdica, motivadora y divertida.

Hemos recreado de la forma más real posible un supermercado con su toldo, mostrador, balanza de peso, caja registradora repleta de monedas y billetes ficticios, calculadora, listas de precios y, cómo no, productos variados simulados: verduras, huevos, carnes, pescado, pizzas, frutas, cajas de bombones… Y helados, que tanto gustan a los niños, para comprar y vender.

Los alumnos van pasando por el supermercado para practicar matemáticas, ampliar sus competencias lingüísticas o experimentar situaciones reales de la vida cotidiana comprando y vendiendo en este rincón instructivo.

En grupos el alumnado se convierte en vendedor y consumidor. Incluso las primeras veces alumnos de cursos superiores pueden hacer de vendedores mientras ayudan a los más pequeños haciendo tareas de monitorización y así los pequeños aprendan de los mayores del cole.

El supermercado simula perfectamente una situación muy familiar y emular la acción de los adultos es algo tremendamente estimulador para el alumnado. “Manipular es una forma de aprendizaje mucho más intensa”: de manera que cuando estudiamos la resta, aquí abordamos el cambio con monedas. Si estamos con las sumas, el cálculo de la cuenta. Si toca el sistema métrico decimal, aquí se pesa y se mide. Cuando son las fracciones, se compra tres cuartos o kilo y medio”.

En lo que respecta a lengua a hacer listas de la compra, leer la lista, hacer carteles…una multitud tan grande de actividades relacionadas con la competencia matemática y lingüística de la que se puede aprender tanto de forma tan divertida….

¡¡¡Ilusionados con nuestro nuevo SUPER!!!

 

Desiree, Maria y Natalia
Tutoras de Primero