Atención a la Diversidad

La inclusión educativa es uno de los principios del sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Es una característica organizativa, curricular y de atención a la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones, circunstancias individuales y contextos socio-culturales.

El sistema educativo dispone de recursos y medidas para su implantación generalizada.

Se presta especial atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y condiciones personales o historia escolar que así lo aconsejen.

Infanta Leonor, una escuela inclusiva

Atendiendo a la Diversidad: Alumnado con Necesidad Especifica de Apoyo Educativo (ACNEES, ANCE, Discapacidad motórica, Trastorno Generalizado de Desarrollo, TDHA-Déficit Atención, Altas Capacidades, dificultades transitorias, etc.).

Atención a la diversidad en Educación Infantil y Primaria

En estas etapas se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza su desarrollo a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Se establecerán medidas curriculares y organizativas y adaptaciones significativas de los elementos del currículo para alumnado con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, promoviendo la autonomía y el trabajo en equipo.

Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Se adoptarán las medidas oportunas para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Del mismo modo, se desarrollarán planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo

La escolarización de alumnado que se incorpora de manera tardía al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académica.  Se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase. Si se superara tal desfase se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

La atención educativa al alumnado se llevará a cabo en función de las enseñanzas y desde un continuo de menor a mayor grado de especialización, a través de los centros docentes ordinarios, el CPB INFANTA LEONOR es un centro ordinario de escolarización preferente motórica y con aula TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

El centro de escolarización preferente utiliza el contexto de centro ordinario para facilitar a los alumnos con Discapacidad Motora y Trastornos Generalizados del Desarrollo poder seguir el currículo ordinario, desde una oferta de recursos específicos y desde una planificación de apoyos extensos y generalizados.

Contamos con los recursos especializados necesarios para garantizar una atención educativa para dar respuesta a estas necesidades: Maestros de Pedagogía Terapéutica, maestro de Audición y Lenguaje, Fisioterapeuta, Técnico III, Técnico de integración social, DUE y Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica; así mismo el centro es un espacio sin barreras arquitectónicas.