PROYECTO EDUCAR PARA SER

Fue en el curso 2017/2018, cuando nos embarcamos en este ilusionante proyecto, de manos de Ildefonso Méndez @ilde76.

¿En qué consiste el Programa Educar para Ser?

Educar para Ser, es el primer currículo de estimulación de las habilidades de autorregulación de los niños desde el comienzo de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria.

Las actividades, cuentos, vídeos y los materiales educativos que se utilizan en el aula, nos permiten mejorar la capacidad de autorregulación de los niños desde edades muy tempranas.

Ayudar a los niños a mantener la atención, ignorar distracciones, retener y utilizar nueva información, ser creativos, postergar recompensas, planificar, resolver problemas, desarrollar el pensamiento causal, el pensamiento crítico, gestionar la incertidumbre y la frustración, etc., es ayudarles a mejorar su autoconfianza, su rendimiento escolar, sus habilidades emocionales y sociales y, en definitiva, su bienestar, son aspectos esenciales que enmarcan este proyecto que aplicamos en el CPB INFANTA LEONOR.

Es un proyecto diseñado por un amplio grupo de investigadores y profesionales sobre la base de la evidencia científica.

¿Por qué son importantes las habilidades de autorregulación?

Son fundamentales para que los niños tengan una buena autoestima, para reducir el acoso escolar y el abandono educativo temprano, mejorar su estabilidad personal y su salud, reducir la incidencia del desempleo, la probabilidad de desarrollar adicciones a sustancias estupefacientes, etc.

Las habilidades de autorregulación son más importantes que el coeficiente intelectual para que los niños alcancen un buen nivel de bienestar a lo largo de la vida.

¿A quién va dirigido?

La evidencia científica es contundente al señalar que la mejora de las habilidades de autorregulación beneficia a todos los niños, independientemente de su perfil de neurodesarrollo.

En el CPB INFANTA LEONOR, estamos implementado este proyecto en la Etapa de Educación Infantil y avanzando en los cursos de Educación Primaria.

Conoce Educar para Ser

Educar para Ser 2019

Presentación Educar para Ser 2020-2021

Presentación Educar para Ser 2018-2019

Educando en Convivencia

PROYECTO EDUCAR
PARA SER

Ayudar a los niños a mantener la atención, ignorar distracciones, retener y utilizar nueva información, ser creativos, postergar recompensas, planificar, resolver problemas, desarrollar el pensamiento causal, el pensamiento crítico, gestionar la incertidumbre y la frustración, etc., es ayudarles a mejorar su autoconfianza, su rendimiento escolar, sus habilidades emocionales y sociales y, en definitiva, su bienestar.

El CPB Infanta Leonor comenzó en el curso 2017-2018, la implantación del Proyecto Piloto Para la Mejora de las Habilidades No cognitivas EDUCAR PARA SER. Un proyecto comprobado científicamente y seleccionado por la Organización la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los programas eficaces para el desarrollo de habilidades de autorregulación y socioemocionales.

El proyecto ha sido diseñado y puesto en práctica en centros escolares por el Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia, liderado por Ildefonso Méndez, junto con un equipo de expertos compuesto por: médicos, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, neuropediatras, psiquiatras infantiles, maestros de educación infantil y primaria y profesores de otras universidades de España y de Estados Unidos.

Actualmente en nuestro centro estamos implementado el proyecto en Infantil 4 y 5 años, y en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.