Con este titular, el CPB Infanta Leonor de San Agustín de Guadalix, se ha volcado en la realización de las I Jornadas de Sensibilización y Concienciación sobre la Inclusión de Personas con Diversidad Funcional.

En ellas, hemos tenido la suerte de aprender sobre las enfermedades raras con la ayuda de los talleres que realizaron en el centro los voluntarios de la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER).

Estas actividades se realizaron desde el tercer curso de Educación Infantil hasta las clases de sexto de Educación Primaria, en las que los alumnos pudieron ponerse en la piel de las personas que tienen este tipo de enfermedades a través de diversos cuentos, videos y dramatizaciones.

Por otro lado, el Equipo de Apoyo a la Diversidad (maestras de Pedagogía Terapéutica , Audición y Lenguaje, Técnico Integrador Social) han querido realizar una actividad para que los más pequeños, los alumnos de tres y cuatro años, puedan entender el valor que la diversidad y la inclusión nos aportan a todos, ya que siendo diferentes podemos jugar todos juntos y aportar nuestro granito de arena.

Para ello, han visualizado el cuento titulado “Por 4 esquinitas de nada”, de Jérome Ruiller, donde un cuadradito no puede entrar en una casa porque la puerta es circular y sus amigos los círculos modifican la puerta para que su amigo pueda entrar igual que ellos, haciendo alusión así a la inclusión donde todos tenemos que hacer  por modificar el medio para que todas las personas puedan acceder a él.

A través de este cuento, se trabajaron diferentes objetivos y valores que queremos transmitir a nuestros alumnos, como son la empatía, la cooperación, el trabajo en equipo y la importancia de la diversidad la cual nos enriquece a todos.